Crónica España.

Crónica España.

Sener colabora en la expansión del Metro de Panamá

Sener colabora en la expansión del Metro de Panamá

La empresa de ingeniería y tecnología Sener ha sido fundamental en la ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, a cargo del diseño de la obra civil para el consorcio formado por OHLA y Mota- Engil.

La Línea 1, que conecta la Ciudad de Panamá de norte a sur a lo largo de 16 kilómetros y cuenta con 14 estaciones, ha recibido una expansión de 2,4 km hacia el norte, llegando hasta Villa Zaita y añadiendo una estación nueva con el mismo nombre, completamente elevada sobre vigas de hormigón pretensado.

Esta nueva estación también incluye un edificio intermodal con un intercambiador de autobuses, aparcamiento y una ampliación de carriles en la Avenida Transístmica, en un proyecto que abarca unas 13 hectáreas en total.

Con una inversión de más de 200 millones de euros, se espera que la ampliación incremente el tráfico diario en alrededor de 30.000 pasajeros, beneficiando a la creciente demanda en la red de transporte.

Sener ha sido responsable del diseño conceptual, básico y detallado de las obras civiles para esta extensión, abarcando desde el trazado y viaducto hasta la urbanización del entorno y gestión de interfaces con sistemas ferroviarios.

La inauguración de la extensión contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, resaltando la importancia de esta mejora en la red de transporte para el país.

Además, Sener continúa participando en proyectos emblemáticos en Panamá, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro, para mejorar la conexión entre Panamá Oeste y la Ciudad de Panamá y aliviar la congestión en estas áreas, beneficiando a más de un millón de personas.

El responsable de Sener en Panamá, Pelayo Smith, se ha mostrado satisfecho de contribuir a un modelo de movilidad más sostenible en la Ciudad de Panamá, mediante proyectos técnicamente complejos como este, que amplían la capacidad de la red y fomentan la intermodalidad para una movilidad eficiente.