Crónica España.

Crónica España.

Secretaria del Tesoro de EEUU insta a Israel a frenar retenciones de fondos a la Autoridad Palestina

Secretaria del Tesoro de EEUU insta a Israel a frenar retenciones de fondos a la Autoridad Palestina

Este miércoles, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha instado al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a evitar retener fondos recaudados para la Autoridad Palestina. El Gobierno de Estados Unidos y la ONU expresaron su preocupación por la decisión de Israel de interrumpir estas transferencias.

En un comunicado de su oficina, Yellen destacó la importancia de mantener la estabilidad económica en Cisjordania a través de transferencias regulares de ingresos a la Autoridad Palestina. También hizo hincapié en la necesidad de mantener relaciones bancarias ininterrumpidas entre bancos israelíes y palestinos.

En un encuentro en Washington durante la Cumbre de la OTAN, Yellen mencionó la orden ejecutiva del Tesoro que responsabiliza a aquellos que apoyan financieramente la violencia en Cisjordania. Además, explicó las acciones tomadas para enfrentar a "Irán y sus aliados", incluyendo Hezbolá y Hamás.

La funcionaria estadounidense expresó gratitud por el intercambio de información con Israel y resaltó los resultados positivos en la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Agradeció la colaboración para contrarrestar el apoyo financiero y militar de Irán a grupos como Hamás y Hezbolá.

La semana anterior, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, acordó liberar parcialmente los ingresos fiscales de los últimos tres meses y firmar una extensión para indemnizar a los bancos israelíes que trabajan con Palestina. Sin embargo, Washington solicitaba una extensión de al menos un año y el compromiso con futuras transferencias de ingresos.

Las autoridades de Israel recaudan fondos en nombre de la Autoridad Palestina y los transfieren mensualmente, después de deducir gastos como electricidad y agua. En el pasado, estas transferencias han sido suspendidas en varias ocasiones debido a las tensiones en el conflicto palestino-israelí.