Crónica España.

Crónica España.

Scholz se opone a medidas proteccionistas en Europa contra competidores extranjeros

Scholz se opone a medidas proteccionistas en Europa contra competidores extranjeros

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su preocupación por los efectos negativos que tendría cerrar los mercados europeos a la competencia extranjera, especialmente de China, en el ámbito económico.

En su visita a la planta de Opel en Rüsselsheim, Scholz afirmó que no se debe limitar el acceso de empresas extranjeras a los mercados europeos, ya que esto perjudicaría a las empresas europeas y encarecería los productos, afectando a toda la sociedad.

El canciller destacó la importancia de centrarse en el progreso y la innovación para mantener a la industria del automóvil en la vanguardia durante este siglo, abogando por un comercio más justo y libre a nivel internacional.

Según análisis del Instituto Kiel, las medidas proteccionistas de la Unión Europea podrían costarle a China unos 4.000 millones de dólares si se aplicaran aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, reduciendo en un 25% la cantidad de coches importados a la UE.

Estados Unidos también tiene previsto aumentar los aranceles de importación de vehículos y otros productos desde China, lo cual podría afectar significativamente a la industria automotriz china y a marcas como Mercedes-Benz y BMW.

A pesar de estas medidas, China aún no ha anunciado oficialmente ninguna represalia, aunque está considerando aplicar aranceles a sus importaciones de automóviles con motores de gran cilindrada.

En 2023, los vehículos eléctricos fabricados por marcas chinas representaron aproximadamente el 9% de las ventas de vehículos de batería en Europa, pero se espera que esta cifra aumente a una quinta parte del mercado europeo para el año 2027, según estimaciones de Transport & Environment.