Crónica España.

Crónica España.

Sánchez y el PPE piden aplazar discurso de presidente de la UE a septiembre.

Sánchez y el PPE piden aplazar discurso de presidente de la UE a septiembre.

El Gobierno de España y el Partido Popular Europeo han solicitado al Parlamento Europeo que aplace el discurso del presidente del Gobierno de España como presidente de turno de la Unión Europea hasta septiembre, evitando que tenga lugar en plena campaña electoral a diez días de las elecciones y permitiendo que sea el presidente electo quien intervenga.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la petición del Gobierno el día de hoy, señalando que la institución procederá a retrasar el discurso frente al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que estaba previsto para el 13 de julio.

Ante el tradicional discurso de presentación de las prioridades de la presidencia rotatoria de la UE, que España asume el próximo 1 de julio, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se iba a dirigir a la Eurocámara. Sin embargo, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, había instado también a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a retrasar el discurso de Sánchez después de las elecciones, para que sea el presidente electo quien presente las prioridades para el semestre europeo alejado de las "batallas políticas domésticas".

El Gobierno español ha informado hoy que había pedido formalmente posponer el discurso inicial de la Presidencia de turno de la UE hasta después de las elecciones, eludiendo así que tenga lugar a pocos días de la votación.

Desde las filas socialistas en el Parlamento Europeo critican que Weber hace una intromisión en la política española y destacan la "responsabilidad y lealtad institucional" de Sánchez con la Eurocámara al renunciar por el momento al discurso. Además, han acusado al Partido Popular Europeo de "torpedear" la presidencia de turno de España.

La Eurocámara procederá a retrasar el discurso de Sánchez hasta septiembre, tal y como se ha solicitado desde el Gobierno y el Partido Popular Europeo.