• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Sánchez, sobre el envío de 'Leopard' a Ucrania: "Vamos a sostener la unidad y coordinarnos con el resto de socios"

img

El PP urge al Gobierno a proveer tanques a Zelensky al paso que Unidas Podemos critica el envío de armamento

MADRID, 24 Ene.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que España actuará con "unidad" y en "coordinación" con el resto de países socios para el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania, si bien sin cerrar cuál va a ser la resolución de su Ejecutivo.

"Nosotros siempre y en todo momento hemos defendido que debemos ir de la mano todos y cada uno de los países en esta cuestión, veremos precisamente exactamente en qué se substancia esta resolución", dijo tras entender la resolución de Alemania de mandar 'Leopard' a Ucrania y aceptar a otros países que logren llevarlo a cabo.

En este sentido, no ha concretado qué va a hacer el Gobierno español pero ha insistido en la "unidad". "Vamos a sostener la unidad y coordinarnos como es lógico con el resto de socios y más que nada Europa", ha asegurado.

En cualquier situación, ha recordado el material militar ahora entregado por España, que ha resumido en 400 toneladas de munición, armamento rápido, sistemas contracarro, la batería antimisiles Aspide o el sistema antiaéreo Hawk, que ha asegurado que son "muy valorados" por Ucrania y de esta manera se lo ha traslado su presidente, Volodimir Zelensky.

También ha repasado la asistencia humanitaria de España, la capacitación a militares ucranianos en España o el envío de 20 toneladas de equipos de protección sanitaria, 77.000 uniformes invernales, equipos de alta tensión y conjuntos electrógenos.

En este marco, Sánchez apostó por la necesidad de terminar con el enfrentamiento y ha compuesto los diez puntos para la paz propuestos por Zelensky. "Debemos enseñar esa unidad con Ucrania y ofrecer pie a esas diálogos", ha letrado apostando por el papel de Francia y Alemania como intermediadores.

En este enfrentamiento, la asesora general del PP hechó en cara a Pedro Sánchez que esté "mucho más pendiente de apaciguar a Putin que de construir a los ucranianos", quienes, según dijo, están pedido "de forma urgente" tanques.

"Los Leopard que usted cuenta con en estado lamentable, según las expresiones de nuestra ministra Robles, que mientras que alardea de capitales de Defensa no asiste a cimas como la de Ramstein", enfatizó.

En este sentido, ha insistido en que Ucrania "precisa vehículos y no proposiciones de apaciguamiento" como las que hace Sánchez. "¿No se percata de que nuestras libertades solo van a estar garantizadas si Putin es derrotado?", ha advertido, para hacerle una pregunta si atenderá esa demanda o se alineará con el presidente de Hungría, Viktor Orbán.

También el representante del PNV, Aitor Esteban, ha pedido el envío de 'Leopard' a Ucrania y ha criticado la indecisión de Alemania, Francia y asimismo España. "Quien no comprenda que la defensa europea se juega el día de hoy en los combates de Ucrania, o desea enmendar los pactos de las Cumbres o es una cortina de humo sobre sus verdaderas pretenciones", ha sugerido.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, piensa que "no hay gobierno europeo puesto en compromiso con Ucrania y la defensa de su soberanía" que logre "confiarse" de Sánchez y su Ejecutivo. "Hay que ver su Gobierno y a sus asociados para comprender la desconfianza toda vez que sale fuera de nuestras fronteras", ha apuntado.

En este sentido, Abascal ha acusado a Sánchez de tener en el Gobierno a "relevantes" integrantes del Grupo de Puebla, al que ha acusado de ser "el enorme sostén" del presidente ruso, Vladimir Putin, en Hispanoamérica.

Pero además de esto, ha sostenido que el jefe del Ejecutivo "no posee legitimidad" para charlar de defensa común y seguridad, ya que llegó a ofrecer la supresión del Ministerio de Defensa y rige "con herederos de los terroristas".

El representante de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que su conjunto siempre y en todo momento se mostró contra el envío de armamento que favorezca una escalada bélica del enfrentamiento, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la proposición del PP pidiendo "tanques y mucho más tanques".

En esta materia, ha opinado que se han cruzado "muchas líneas rojas" sobre el envío de armamento y se ha preguntado si, en este momento que se solicita tanques, lo siguiente va a ser reclamar bombarderos o misiles balísticos de largo alcance.

Tanto Echenique como su compañero de bancada y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha pedido al presidente que sea la "voz valeroso de la diplomacia en Europa", ya que la guerra está en este momento en un "empate catastrófico con escalada militar de secuelas indecifrables y con implicación de potencias nucleares".

Por tanto, ha apelado a Sánchez que España puede ser una "capacidad de paz" y lidere, en vísperas de la presidencia social que le va a tocar a España, una vía por la diplomacia que logre un armisticio pues este enfrentamiento "no tendrá una victoria militar". "Nada merece mucho más la pena que lograr un enorme acuerdo de paz para terminar con la guerra", ha sentenciado Santiago.

También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha criticado que la Unión Europea prosiga incrementando los fondos para otorgar armamento a Ucrania, que piensa que "nutren la prolongación del enfrentamiento" y forman parte en una "activa dañina" bajo el peligro de un enfrentamiento militar entre la OTAN y Rusia. "El BNG apuesta por la paz y llama al Gobierno a un giro estratégico que suponga trabajar en las vías diplomáticas para poder la paz", ha pedido.