El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, acusándolos de representar una "agenda reaccionaria" y de "desmantelar" los avances logrados en las últimas décadas. Sánchez ha criticado a Feijóo por permitir gobiernos con Vox después de las elecciones autonómicas y municipales, acusándolo de actuar como una "derecha irresponsable que blanquea y legitima a la ultraderecha".
Sánchez ha destacado que Feijóo se suma al club reaccionario de personajes como Trump, Le Pen, Orbán y Abascal al "bendecir" a la ultraderecha. Además, ha señalado que Vox tiene responsabilidades en Interior y Justicia, lo cual incluye el cuidado y la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.
El presidente en funciones ha criticado la gestión de los gobiernos de PP y Vox en algunas comunidades autónomas, acusándolos de reducir el gasto en sanidad pública, dejar a miles de niños sin plazas en escuelas infantiles y comedores escolares, y duplicar el precio de los billetes de autobús. También ha acusado a estos gobiernos de subirse el sueldo y aumentar el número de asesores mediante nepotismo.
Sánchez ha afirmado que las "derechas" reniegan de las conquistas en derechos, niegan el cambio climático y desprecian a quienes tienen diferentes formas de amar, defendiendo un modelo único y excluyente de ser español. Ha destacado que su Gobierno progresista se dedica a defender los valores democráticos y las libertades institucionales.
El presidente en funciones ha pedido al PP que no actúe al dictado de una organización ultraderechista y ha solicitado responsabilidad y sentido de Estado a Feijóo. También ha pedido cordura y coherencia, criticando la discordia que siembra el PP. Ha recordado que los gobiernos del PP han concedido indultos masivos y han cedido competencias a Cataluña y País Vasco.
Sánchez ha comparado al candidato ultraliberal a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, respaldado por Mariano Rajoy, con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha citado declaraciones de Milei en las que critica la justicia social y ha comparado estas declaraciones con las afirmaciones de Ayuso sobre la envidia promovida por la izquierda. Sánchez ha destacado que su Gobierno de coalición considera la justicia social como la condición misma de la vida en sociedad y como un acto de patriotismo.