• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Sánchez respalda la candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE y apuesta por revitalizar la ampliación a los Balcanes

img

BRUSELAS, 23 Jun.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "histórica" la resolución que van a tomar los Veintisiete de otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, que España apoya, pero apostó por que asimismo se revitalice el desarrollo de ampliación a los países de los Balcanes Occidentales.

Sánchez participó esta mañana en Bruselas en la asamblea de los líderes de la UE con los de esta última zona y esta tarde lo realiza en el Consejo Europeo en el que se va a dar luz verde a dar el estatus de aspirantes a la UE para Ucrania y Moldavia.

En este sentido, ha defendido que este Consejo tiene "excepcional relevancia para el presente y para el futuro de Europa" y puede considerarse aun que es "histórico".

El presidente indicó que el Gobierno "valora de forma positiva" la iniciativa de Bruselas de ofrecer el estatus, si bien con ciertas condiciones, a Ucrania y Moldavia y "vamos a respaldar esas candidaturas".

"También vamos a proteger que no tenemos la posibilidad de perder la visión europea de una región" como los Balcanes Occidentales, ha añadido. En este sentido, apostó por "reactivar, reanimar y revitalizar el desarrollo de ampliación" para los países de esta zona.

Actualmente, Serbia y Montenegro ahora han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE, al paso que Albania y Macedonia del Norte tienen el estatus de países aspirantes, ya hace 8 y 17 años respectivamente, pero aún no han iniciado la negociación.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que "en el momento en que ocasionalmente se logre generar esa ampliación España estará a favor". Asimismo, explicó que ciertos líderes asimismo están "diciendo públicamente que asimismo hay que mover la condición de candidato a Bosnia".

"El Gobierno de España ve con positivos puntos de vistas esa iniciativa asimismo", indicó, remarcando que enfrenta este enfrentamiento "como siempre y en todo momento, de forma edificante".

Por otra sección, hizo hincapié en que en la cima de la UE como en la de la OTAN de la semana próxima en Madrid va a queda de nuevo de manifiesto la "unidad" tanto de socios como de de europa en el "rechazo y condena a la despiadado agresión de Putin en Ucrania" y la solidaridad con Ucrania desde el criterio económico, militar y humanitario.