Crónica España.

Crónica España.

Sánchez respalda a AEMET y CHJ tras la DANA: "No culpen a los servidores públicos que actuaron".

Sánchez respalda a AEMET y CHJ tras la DANA:

En la mañana del 27 de noviembre, Madrid se convirtió en el escenario de una defensa contundente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la gestión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la reciente DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia a finales de octubre. Sánchez hizo un llamado a la racionalidad, afirmando que aquellos que buscan culpables no deberían apuntar hacia los funcionarios públicos, quienes, según él, "cumplieron con su deber".

Este discurso se dio en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez compareció de manera voluntaria. El objetivo de su intervención era informar sobre las acciones del Gobierno para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la DANA. Su comparecencia también fue solicitada por el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, junto a un grupo de 130 diputados, quienes pidieron explicaciones sobre las responsabilidades del Ejecutivo en cuanto a la gestión de la catástrofe y sobre los protocolos e infraestructuras diseñadas para prevenir inundaciones en las áreas afectadas.

Durante su exposición, Sánchez subrayó que AEMET había emitido las primeras alertas relacionadas con la DANA el 24 de octubre, recordando que la CHJ mantuvo contacto ininterrumpido con el Centro de Emergencias de Valencia el 29 de octubre y los días siguientes. "Los organismos del Gobierno de España cumplieron con su obligación", afirmó, y agregó que criticar esto sería desvirtuar la realidad y menospreciar la ardua labor de cientos de trabajadores públicos que se adhirieron a los protocolos establecidos y realizaron su labor de manera eficaz. “Por tanto, que los inocentes no paguen por los culpables", clamó Sánchez.

Además de defender el trabajo de estas instituciones, el presidente lanzó una advertencia sobre un peligro aún mayor que la emergencia climática: la existencia de "gobiernos negacionistas" que, mediante sus acciones u omisiones, menosprecian los efectos devastadores del cambio climático. Reforzando su mensaje, acentuó que la reciente DANA debería interpretarse como una lección de vida para todos, tanto para la ciudadanía como para las fuerzas políticas. "El cambio climático mata", reiteró con firmeza, dejando claro que la prevención y la responsabilidad son esenciales en la lucha contra este fenómeno global.