Crónica España.

Crónica España.

Sánchez propone acuerdos con el PP sobre diversos temas tras acuerdo en el CGPJ

Sánchez propone acuerdos con el PP sobre diversos temas tras acuerdo en el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al PP una serie de acuerdos, incluyendo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una reforma en la Ley de Extranjería para abordar la presión migratoria actual y un nuevo sistema de financiación autonómica. Esto se da luego de que ambas formaciones lograran cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cinco años de bloqueo.

Sánchez ve esta situación como una oportunidad para alcanzar acuerdos en otras áreas y espera que no sea solo algo momentáneo. Además, está dispuesto a negociar la renovación de la cúpula de instituciones como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez destaca que estas cuestiones son de interés para los ciudadanos y por tanto el Gobierno está abierto a negociar con el principal partido de la oposición, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo.

El presidente presume de que su gobierno es el gobierno de los acuerdos, ya que ha logrado pactar con todos los partidos políticos excepto Vox, así como con los sindicatos y los empresarios.

Por otro lado, Sánchez responde a las preguntas sobre el alcance del pacto para renovar el CGPJ con el PP y niega que implique que los jueces elijan a los jueces, como afirman los 'populares'. Critica al PP por decirle a los nuevos vocales del CGPJ qué deben hacer antes incluso de ser elegidos por el Congreso de los Diputados, mientras hablan de despolitizar la justicia.

Por lo tanto, Sánchez pide que se le permita al nuevo CGPJ trabajar para llegar a un acuerdo, tal como lo establece el pacto firmado la semana pasada en Bruselas por el ministro Félix Bolaños y el negociador del PP, Esteban González Pons.

Asimismo, el presidente señala que el acuerdo con el PP implica que los nuevos vocales investigarán cómo se puede mejorar la independencia del Poder Judicial, y una vez alcancen un consenso transversal, la propuesta se llevará a las Cortes Generales en un plazo de seis meses para su votación.