Crónica España.

Crónica España.

Sánchez presenta Avanza para contrarrestar la ultraderecha y desmentir bulos.

Sánchez presenta Avanza para contrarrestar la ultraderecha y desmentir bulos.

En el día de hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el lanzamiento de la fundación Avanza, un laboratorio de ideas que busca convertirse en un referente para el PSOE en la lucha contra el discurso de la ultraderecha y los bulos.

Durante el evento, al que asistieron importantes miembros del partido, incluidos ministros y secretarios generales autonómicos, el líder del PSOE ha destacado que Avanza aportará conocimiento y análisis sobre temas complejos y se encargará de desmentir las narrativas basadas en bulos y falsedades.

El presidente de este nuevo 'think tank', Manuel Escudero, ha explicado que uno de los objetivos de Avanza es abordar los riesgos que supone la desinformación para la democracia.

Sánchez ha subrayado que Avanza será un espacio abierto a todas las ideas progresistas y buscará trascender el ámbito del PSOE, a diferencia de otros think tanks con ideas prefijadas y cerradas.

Fuentes del PSOE han señalado que Avanza se presenta como el principal laboratorio de ideas del partido, por encima de fundaciones históricas como Alternativas o la Pablo Iglesias, con el objetivo de desempeñar un papel similar al de FAES en el Partido Popular.

El presidente Sánchez ha resaltado la necesidad de encontrar respuestas para enfrentar el avance de la ultraderecha, denunciando las mentiras que, según él, difunde impúdicamente este sector político.

En esta línea, Escudero ha explicado que uno de los objetivos de Avanza es llevar a cabo una ofensiva ideológica frente al pensamiento de la ultraderecha y su influencia sobre la derecha tradicional.

Considera que es necesario iniciar una batalla intelectual contra la ideología reaccionaria, libertaria, populista y postdemocrática que busca desmantelar el Estado de derecho.

Avanza también tiene entre sus objetivos enfrentarse a la reinterpretación de la libertad por parte de la ultraderecha, luchando contra la resignificación del valor sagrado de la libertad que han realizado en los últimos años.

En cuanto a la desinformación, Avanza llevará a cabo un estudio sobre la situación en España de este fenómeno, considerado como el motor del auge del populismo posdemocrático, con el objetivo de combatirlo.

Según se ha informado, ya se está trabajando en este informe que formará parte del paquete de regeneración democrática que Pedro Sánchez presentará el 17 de julio en el Congreso de los Diputados, el cual incluirá medidas que afectarán a los medios de comunicación.

Finalmente, se ha destacado que esta será la modesta contribución de Avanza al esfuerzo de regeneración democrática liderado por el presidente del Gobierno.