Crónica España.

Crónica España.

Sánchez critica leyes del PP y Vox como "revisionismo histórico" y un atentado a la democracia.

Sánchez critica leyes del PP y Vox como

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado lo que considera como "leyes antimemoria" promovidas por el PP y Vox en diferentes comunidades autónomas, calificándolas como "un ataque al derecho internacional y una afrenta a la democracia y a la dignidad de las víctimas". Según Sánchez, estas leyes son un ejemplo de revisionismo histórico y no de concordia.

Estas declaraciones se produjeron durante un evento con motivo del Día de homenaje a las víctimas del exilio en Casa Mediterráneo en Alicante, coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano al Norte de África y la partida del 'Stanbrook' hacia Orán en 1939.

Además de Sánchez, estuvieron presentes varios miembros del Gobierno, incluido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Durante su intervención, el presidente criticó las leyes de Concordia propuestas por el PP y Vox en varias comunidades autónomas, argumentando que no se debe utilizar la historia con fines políticos.

En ese sentido, Sánchez subrayó la importancia de preservar la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo, asegurando que recurrirán a todos los medios legales para protegerla. Además, citó un informe de Naciones Unidas sobre estas leyes y recordó las violaciones de derechos humanos durante la guerra civil española y la dictadura franquista.

El presidente hizo hincapié en recordar a las víctimas y exiliados, como los del Stanbrook, destacando el gesto humanitario del buque al salvar a miles de personas. También señaló la importancia de rendir homenaje a aquellos que lucharon contra la tiranía y la barbarie.

En el evento, se otorgaron Diplomas de Reconocimiento y Reparación a familiares de pasajeros del Stanbrook, en una ceremonia que incluyó discursos y presentaciones. Se destacó la importancia de preservar la memoria histórica y la dignidad de las víctimas del franquismo, con la promesa de seguir aplicando la Ley de Memoria Democrática en todo el territorio.