• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Sánchez alardea de fondos "récord" para las comunidades en los PGE y culpa al PP de que no haya financiacion autonómica

img

Baldoví solicita un fondo de nivelación mientras que no haya nuevo servicio y ten en cuenta que el presente suma ocho años caducado, el doble que el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye cantidades "récord" para las comunidades autónomas y ha culpado al PP de que el sistema de financiación autonómica prosiga sin renovarse.

De esta forma respondió Sánchez en el Pleno del Congreso al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien le ha solicitado la puesta en marcha de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades infrafinanciadas mientras que no se reforme el presente sistema.

El jefe del Ejecutivo ha obviado esa iniciativa específica y ha favorito cargar contra el PP por su "oposición negacionista" y sacar pecho de las cantidades para financiar a comunidades y municipios previstas en la cuentas públicas que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

De esta manera, ha detallado que el emprendimiento contempla que las comunidades reciban 135.274 millones del sistema de financiación, un 24% mucho más que este año, y que prevé 124.293 millones para entregas a cuenta y diez.981 millones en término de liquidación del ejercicio 2021. También ha apuntado que los municipios van a recibir un 5% mucho más, en suma 23.235 millones.

Estas cantidades, según Sánchez, prueban el "deber total y absoluto del Gobierno" con los entes locales y autonómicos. "El Gobierno --explicó-- es pragmático y, siendo consciente de que las competencias de las comunidades son un pilar primordial para el Estado del Bienestar, incrementa sus elementos".

Ahora ha contrastado esa actitud con la del primer partido de la oposición, al que a echado en cara que no cumpla la Constitución con su negativa a actualizar el Consejo General del Poder Judicial y que no se avenga tampoco a comprobar el asimismo caducado sistema de financiación autonómica.

"2 no bailan si uno no desea y disponemos una oposición negacionista que no arrima el hombro", se ha quejado el presidente del Gobierno, asumiendo que "no se le tienen la posibilidad de soliciar peras al olmo".

El primero en detallar un paralelismo entre la situación que viven el CGPJ y el sistema de financiación autonómica fué Baldoví. En su pregunta a Sánchez se ha quejado de que la interinidad del órgano de gobierno del jueces, que dura ahora prácticamente 4 años, genere "escándalo" pero la del sistema de financiación, que suma ahora ocho, no escandalice tanto.

El diputado de Compromís ha reconocido los "sacrificios" del Ejecutivo central pero le ha pedido a Sánchez que realice uno mucho más y apruebe un fondo transitorio de nivelación para las comunidades que reciben menos fondos que la media: Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

SERÍA UN GASTO "NIMIO"

Según ha recordado, este año ahora se habilitaron 3.000 millones para las liquidaciones negativas de 12 comunidades --entre aquéllas que no se encontraba la Comunidad Valenciana-- y el fondo que propugna Compromís solo supondría 2.000 millones, un 0,7% del gasto popular total.

Sería, enfatizó Baldoví, "una nimiedad" que serviría para igualar a las comunidades sin liquidar su financiación de forma anual y para ofrecer "sosiego" a los gobiernos regionales en el momento de enfrentar sus costos sociales.

"Este Gobierno y el Gobierno valenciano procuramos crear pequeños paraísos terrenales aceptables, éticos y morales, en los que todos tengan exactamente las mismas ocasiones, pero para sostenerlos hacen falta elementos", ha resumido el diputado valenciano, incidiendo en que el Estado de Bienestar no se paga con bajadas de impuestos.

Noticias de hoy más vistas