La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha negado a confirmar si el PSOE respaldará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a 500.000 migrantes que residen de forma irregular en España, argumentando que esa decisión corresponde a las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
En una entrevista en TVE, Saiz explicó que el Gobierno espera aprobar a finales de octubre la reforma del Reglamento de Extranjería, que agilizará los procedimientos de regularización de las personas migrantes y será la tercera reforma en ese sentido. Desde los últimos cambios introducidos hace año y medio, se han realizado 300.000 regularizaciones.
La Ministra también se refirió al llamamiento de los presidentes de Canarias y Ceuta por la presión migratoria en sus territorios, señalando que es una competencia de las comunidades autónomas y criticando a aquellas que prefieren reducir impuestos a las rentas más altas en lugar de colaborar en la acogida de menores migrantes.
En cuanto a la gira del presidente Pedro Sánchez por países de origen de la inmigración irregular, Saiz defendió la migración circular como una forma de cooperación para proteger a las personas de las redes de mafia y fortalecer los derechos de los trabajadores, destacando la importancia de profundizar en acuerdos ya existentes y sumar a otros países a estos mecanismos de colaboración.
En relación a las declaraciones de Sánchez sobre la devolución de migrantes, la Ministra insistió en la necesidad de reorientar la política migratoria hacia una migración ordenada y segura que evite tragedias humanas. Además, instó a las comunidades autónomas a asumir sus responsabilidades y recursos para colaborar en la acogida de migrantes de forma solidaria con el conjunto del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.