Crónica España.

Crónica España.

Rutte elegido como nuevo secretario general de la OTAN

Rutte elegido como nuevo secretario general de la OTAN

En una decisión formalizada este jueves, los aliados de la OTAN han elegido al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, como el próximo secretario general de la Alianza. Rutte remplazará a Jens Stoltenberg, quien ha liderado la organización militar durante una década y dejará su cargo en octubre.

El anuncio de la elección fue realizado por el Consejo Atlántico, que está integrado por los embajadores de los países miembros de la OTAN. La propia Alianza ha comunicado la noticia a través de un comunicado oficial.

Stoltenberg, a través de sus redes sociales, ha expresado su satisfacción con la designación de Rutte como su sucesor. Lo ha descrito como un líder fuerte, constructor de consensos y auténtico transatlántico. Además, ha deseado mucho éxito al mandatario neerlandés y ha manifestado su confianza en que deja la OTAN en buenas manos.

Rutte asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, coincidiendo con la finalización del mandato de Stoltenberg. No obstante, la cumbre de líderes aliados que se llevará a cabo en Washington en unas semanas servirá como escenario para oficializar el traspaso de liderazgo en la OTAN. Esta cumbre marcará el 75º aniversario de la Alianza y se espera que se demuestre unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.