Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han hecho hincapié en la presencia de Rusia en el este de Ucrania, destacando el despliegue de integrantes de una nueva formación de las Fuerzas Armadas. Este movimiento se enmarca dentro de la invasión del país vecino, que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Según el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), se ha informado que el nuevo 25º Ejército Combinado de Armas (25 CAA) ha sido desplegado "muy probablemente" por primera vez en Ucrania, con un enfoque particular en la provincia de Lugansk.
Además, se ha señalado que los anuncios de reclutamiento para el 25 CAA indicaban que su despliegue en Ucrania estaba previsto a partir de diciembre de 2023. Sin embargo, se especula que el envío de las unidades militares se debe a la tensión que Rusia está experimentando en sus fuerzas en el frente, así como a la contraofensiva que Ucrania lleva a cabo en tres frentes diferentes.
Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han planteado la posibilidad de que Rusia utilice parte del 25 CAA para formar una fuerza de reserva en el terreno, lo cual brindaría a los comandantes una mayor flexibilidad operativa.