• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Rufián reprocha a Sánchez que vaya de "Che con corbata en Davos" pero no impulse medidas "valientes" en España

img

"No le echará de Moncloa indultar a presos políticos, sino más bien un exceso de prudencia en los popular", asegura

MADRID, 24 Ene.

El representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se presentase en el Foro Económico de Davos tal y como si fuera "el Che Guevara con corbata" pero después no se atreva a adoptar medidas "valientes" en España y le ha sobre aviso de que una "excesiva prudencia en lo popular" le puede valer la Moncloa.

"Presidente, no le echará de Moncloa un exceso de valentía en lo nacional, indultar a unos presos políticos, reformar delitos anacrónicos del Código Penal o manifestaciones ultras; le puede llegar a echar un exceso de prudencia en lo popular", le ha espetado a lo largo del enfrentamiento en el Congreso.

Por todo ello, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a explotar los meses que quitan de legislatura para llevar a cabo "cuanto" tienen que llevar a cabo pues no se conoce si va a haber una segunda ocasión para un gobierno de coalición progresista.

Así, le ha pedido que se centre en medidas para "mitigar lo que verdaderamente le importa a la multitud", esto es, "lo dura que se pone la vida", incidiendo en que probablemente halla bajado el valor de la luz o la gasolina pero que "vivir y comer" ha incrementado prácticamente un 50%.

En este contexto, le ha instado a encontrar los costos de los alimentos, a gravar los resultados positivos de las tiendas, pues bajar el IVA sin llevar a cabo asimismo esto solo se utiliza para que el Estado no logre recaudar y los resultados positivos de las considerables superficies aumenten.

También ha demandando la subida del salario mínimo hasta los 1.cien euros, "afirme lo que afirme la CEOE". En este punto ha lamentado que en este momento que se enfrenta a las medidas del Gobierno el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, por el momento no sea el "camarada Garamendi" como, a su juicio, sí lo fue para la aprobación de la reforma laboral.

Además, Rufián volvió a reclamar una reforma fiscal a fin de que los ricos paguen mucho más impuestos y la aprobación de la Ley de Vivienda para encontrar costos del alquiler, dejar que sean los territorios los que identifiquen las ubicaciones tensionadas y no se lleve a cabo desde "el despacho de un ministerio" y a fin de que "no haya dueños que crean que en vez de inquilinos tienen esclavos".

El representante de ERC ha guardado asimismo parte de su alegato a las "amenazas" que se ciernen sobre la democracia y ha sobre aviso de que es "cuestión de tiempo" que en España se genere "un ataque al Congreso, al Senado o a cualquier cámara parlamentaria".

"La democracia precisa de buenos triunfadores, pero más que nada, de buenos perdedores y la derecha demostró que, tenga la bandera que tenga nunca sabe perder y piensan que los países son suyos", ha añadido, antes de criticar "el ataque de las derechas al derecho al aborto". "Son neoliberales en lo económico y feudales en lo popular", ha apostillado.