Crónica España.

Crónica España.

Rufián alerta a Sánchez sobre posibilidad de pacto entre Junts, PP y Vox; presidente desea continuar en el cargo hasta 2027.

Rufián alerta a Sánchez sobre posibilidad de pacto entre Junts, PP y Vox; presidente desea continuar en el cargo hasta 2027.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha interpelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la duración prevista de la legislatura, mientras le ha alertado sobre la posibilidad de un pacto entre Junts, PP y Vox que podría configurar una mayoría alternativa en la Cámara Baja, que en su opinión ya está "consolidada".

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha reafirmado su intención de agotar la legislatura y continuar al frente del Gobierno hasta el año 2027, argumentando que "hay mucho por hacer", en respuesta a Rufián, quien es uno de sus habituales socios parlamentarios.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Rufián ha afirmado que los socialistas están equivocados si creen que Junts no se animará a aliarse con los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, ya que, según él, cuentan con una "gran habilidad para blanquear su imagen en los medios" y que eso les "saldrá gratis".

"La pregunta es qué harán ustedes, qué hará usted, señor presidente, y por favor no me diga aquello de que, pasar del legislativo. Usted se imagina a un paracaidista a 10.000 metros diciendo paso de paracaídas. ¿Qué pensaría?, ¿que es un mentiroso o es un insensato? ¿Usted qué es diciendo eso?", ha espetado.

Sánchez no ha entrado en el enfrentamiento y ha destacado que la situación en Cataluña, tras la actuación de su Gobierno en los últimos seis años, es ahora considerablemente mejor que en 2017, además de reivindicar el acuerdo para una financiación específica de Cataluña firmado entre los socialistas y ERC.

"Un acuerdo muy relevante que avanza en federalismo y en corresponsabilidad fiscal", ha manifestado, para luego señalar que no tiene sentido que el Estado transfiera recursos económicos a las comunidades autónomas que luego, según afirma, los destinen "a los más acaudalados" mediante "beneficios fiscales".

En consecuencia, Sánchez ha respaldado la labor del Grupo Parlamentario de ERC, considerando que "queda mucho por hacer", y asegurando que su Gobierno tiene la ambición de seguir tres años más en La Moncloa.

(Seguirá ampliación)