Crónica España.

Crónica España.

Rubiales acude al juzgado por presunta corrupción en la RFEF durante su mandato

Rubiales acude al juzgado por presunta corrupción en la RFEF durante su mandato

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

MADRID, 29 Abr.

En medio de esta situación, Rubiales llegó anticipadamente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda para enfrentarse a la jueza encargada de revisar su gestión como presidente entre los años 2018 y 2023, centrada en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y posibles desvíos de fondos en contratos irregulares.

Acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor, Rubiales hizo su aparición en la sede judicial a las 9:30 horas, evitando hacer comentarios a los medios presentes en la puerta desde temprano.

La citación de Rubiales a declarar ante la juez Delia Rodrigo se da en el marco de una investigación por corrupción, administración desleal y blanqueo de capitales. Como investigado, Rubiales tiene el derecho de no declarar o responder solo a las preguntas de su abogado o las partes pertinentes.

Tras su detención por la Guardia Civil el pasado 3 de abril, Rubiales fue liberado al regresar a España desde República Dominicana, donde se encontraba cuando se realizaron registros en la sede de la Federación y diversos domicilios en Madrid y Granada.

La juez ordenó registros en el alojamiento de Rubiales en República Dominicana, así como solicitudes de información a varios bancos sobre cuentas bancarias vinculadas al expresidente de la RFEF y el copiado de dispositivos informáticos incautados durante los registros.

En el transcurso de la investigación, la jueza bloqueó cuentas bancarias y autorizó la inspección de un vehículo perteneciente a Rubiales, mientras que la Unidad Central Operativa (UCO) ha presentado informes que sugieren la existencia de una estructura sospechosa en torno a Rubiales y otros actores de la Federación.

Los informes también indican presuntos casos de sobrecostes en la gestión de viajes y asignación de obras a cambio de pagos a una empresa relacionada con un amigo personal de Rubiales. Esta parece ser una trama más grande involucrada en promoción inmobiliaria en Arabia Saudí y operaciones de corrupción.

Rubiales se convierte en el cuarto investigado en comparecer, después de Pedro Rocha, Tomás González Cueto y Ángel González Segura. Rocha, citado como testigo inicialmente, fue imputado por falta de colaboración y falta de conocimiento sobre ciertas actividades durante su mandato.

Estas investigaciones se centran en presuntas irregularidades relacionadas con la Supercopa de España en Arabia Saudí y otros delitos financieros, en una pieza separada conocida como 'Brody'.