Crónica España.

Crónica España.

"RSF acusa a Israel por la muerte de periodistas en Gaza"

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusando a Israel de cometer crímenes contra periodistas palestinos durante la reciente ofensiva en Gaza provocada por ataques de Hamás.

RSF ha registrado más de cien muertes de periodistas a manos de las fuerzas israelíes y ha detallado que esta denuncia es la tercera presentada ante el TPI, señalando al Ejército de Israel por cometer crímenes de guerra.

Entre los periodistas fallecidos se encuentran Mustafá Zuraya y Hamza al Dahdú, de Al Yazira, que murieron en enero mientras informaban desde Rafá. RSF también menciona el caso de Ayat Jadura, videorreportera independiente, y otros periodistas fallecidos en bombardeos.

Antoine Bernard, director de Incidencia y Asistencia de RSF, ha destacado que la impunidad en estos casos representa una amenaza no solo para los periodistas palestinos, sino para la libertad de información en todo el mundo.

RSF ha subrayado que la presentación de esta denuncia coincide con el noveno aniversario de la resolución 2222 de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas en tiempo de conflicto, instando a que se juzguen y castiguen los crímenes cometidos contra ellos.