Crónica España.

Crónica España.

Rodríguez Palop abandona cargo político en Sumar y retoma su labor como profesora universitaria.

Rodríguez Palop abandona cargo político en Sumar y retoma su labor como profesora universitaria.

La ex eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, quien no participó en la lista de Sumar en las últimas elecciones europeas, ha anunciado que renuncia a sus responsabilidades políticas en el partido y vuelve a su trabajo como profesora universitaria.

En un mensaje en la red social X, explicó que su tiempo en la política ha sido intenso, veloz y voraz, donde ha aprendido mucho y ahora es momento de enseñar. Afirmó que la enseñanza es un acto de amor que siempre te devuelve el doble de lo que das.

"Oficialmente cese como eurodiputada, dejo mis responsabilidades en Sumar y me reincorporo a la Universidad", declaró Palop, quien recientemente fue nombrada responsable del área de internacional en la Ejecutiva de Sumar.

Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, saltó a la política al liderar como independiente la lista de Unidas Podemos en las elecciones europeas de 2019, tras la renuncia de Pablo Bustinduy, ahora ministro de Derechos Sociales, a ese cargo.

Durante la pasada legislatura europea fue miembro del grupo 'The Left' y ocupó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

Con el surgimiento de Sumar, el proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Palop brindó su respaldo y se convirtió en un miembro destacado, al coordinar el programa electoral de la candidatura en las últimas elecciones generales.

A pesar de su experiencia en el Parlamento Europeo, no fue incluida en la lista electoral de Sumar para el 9 de julio, liderada en esta ocasión por Estrella Galán, cuya elaboración estuvo marcada por tensiones entre los partidos por los puestos en la candidatura.

Tras las elecciones europeas, Sumar obtuvo un resultado desfavorable al lograr tres escaños en Bruselas: Galán; el líder de los 'comunes' Jaume Asens y el representante de Compromís, Vicent Marzà.

Por primera vez en su historia, Izquierda Unida, que formaba parte de la candidatura en el cuarto puesto, no consiguió un escaño en el Parlamento Europeo, lo que llevó al coordinador federal, Antonio Maíllo, a criticar a Sumar por el proceso de elaboración de las listas y la campaña "errática" el 9 de julio.