Crónica España.

Crónica España.

Rocío, madre de acogida, comparte su experiencia: "Las despedidas son siempre difíciles, el vínculo humano es inevitable"

Rocío, madre de acogida, comparte su experiencia:

En una entrevista con Europa Press, Rocío Tovar, madre de acogida desde hace 13 años, compartió sus reflexiones sobre el acogimiento familiar, destacando la dificultad de las despedidas. Según ella, es inevitable que el ser humano se vincule con los niños que acoge, a pesar de saber que no son suyos y que eventualmente se irán.

Rocío lleva a cabo diferentes modalidades de acogimiento familiar, incluyendo el temporal, el permanente y el de urgencia, ofreciendo su hogar y amor a varios niños a lo largo de los años. Su experiencia le ha llevado a entender la importancia de brindar a los pequeños un contacto humano y maternal en los primeros meses de vida, subrayando la necesidad de generar vínculos seguros para un desarrollo sano.

Los datos más recientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 revelan un aumento del 6% en el número de niños y adolescentes en centros de acogida, llegando a los 17.061 en el año 2022. Asimismo, se observa una disminución en los ofrecimientos en familia extensa y un incremento en la acogida familiar ajena.

Las asociaciones como ASEAF y CORA han instado a las comunidades autónomas a revisar sus prácticas en el proceso de acogimiento familiar, priorizando el bienestar y las necesidades de los menores sobre los aspectos administrativos. Se ha señalado la importancia de considerar cada caso de manera individual al formalizar una medida de protección definitiva para un niño bajo tutela administrativa.

La presidenta de ASEAF, Helena Escalada, ha denunciado la existencia de compartimentos estancos entre el acogimiento y la adopción en algunas comunidades autónomas, lo que dificulta la transición fluida de los niños de familias de acogida a adoptivas. Esta situación provoca un impacto negativo en el desarrollo neurológico y emocional de los menores, según denunció Escalada.