• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Robles protege reformar malversación para independentistas: El Código Penal no está para solucionar inconvenientes políticos

img

Afirma que el PSOE no va a apoyar "en ningún caso" que se despenalice el "enriquecimiento" propio o de otros con fondos públicos

MADRID, 7 Dic.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado este miércoles a que el Gobierno haya abierto la puerta a una reforma limitada del delito de malversación --por el que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas del 'procés--, señalando que el Código Penal no está hecho para arreglar "inconvenientes políticos".

"El Código Penal no está para solucionar inconvenientes políticos", ha manifestado Robles en un reportaje con Telecinco, obtenida por Europa Press, una vez que ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara a los cronistas que Moncloa está preparada para efectuar esta reforma del tipo penal de la malversación.

Para Robles, juez de carrera, la ley penal tiene, por una parte, que "contestar a la verdad popular actualmente en que se aplica" y, por otro, "resguardar el mínimo ético". "No tenemos la posibilidad de meditar que los inconvenientes se resuelven penalizando las formas de proceder", ha sostenido.

"Se va a poder o no estar en concordancia, pero la situación de Sánchez fué clarísima y con honestidad: se hizo desde el comienzo de la legislatura, y lo compartimos absolutamente, una apuesta por la convivencia en Cataluña", ha abundado Robles, que ha insistido en que las cuestiones políticas se deben reparar "políticamente".

La ministra ha señalado que si alguien comete un delito, "naturalmente" que debe ser "enjuiciado". "Y de este modo lo logró la Sala Segunda del Tribunal Supremo", ha proclamado en referencia al juicio del 'procés', a la par que dijo que "no se debe olvidar" que los líderes independentistas "pasaron múltiples años en la prisión".

Ante la enmienda que presente ERC para reformar la malversación en exactamente el mismo trámite parlamentario con el que se desea remover el delito de sedición, Robles ha movido que cualquier iniciativa se debe "estudiar", más allá de que ha subrayado que el PSOE tiene la "línea roja" de no respaldar reformas que favorezcan la "corrupción".

"En ningún caso el PSOE va a respaldar ninguna enmienda que de alguna forma favorezca lo que es la corrupción, lo que todos comprendemos por corrupción: el aprovechamiento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos", expresó la ministra, que ha emplazado a "aguardar" qué afirma la enmienda, que todavía no se ha anunciado.

Ha correcto que la regulación de la malversación en el Código Penal cambió en todo el tiempo y hasta 2015 --ha añadido-- había una regulación diferente que distinguía de manera clara el enriquecimiento propio o de otros, la que "todos" comprenden "generalmente como corrupción", en relación a otras formas de proceder.

"El Código Penal está de forma permanente en evolución", ha insistido Robles, que ha amado determinar que con esta viable reforma no se habla de "despenalización", por el hecho de que "en ningún caso se marcha a admitir" que sea impune el enriquecimiento propio o terceros.

Robles aseguró que "el reproche penal no puede ser exactamente el mismo para el que se enriquece para sí que otras actuaciones que en ningún caso acarrean un enriquecimiento". Y ha destacado que el PSOE sostiene un "deber claro de pelea contra la corrupción".