Crónica España.

Crónica España.

Reynders amplía plazo para mediar en desbloqueo del CGPJ hasta el 25 de abril.

Reynders amplía plazo para mediar en desbloqueo del CGPJ hasta el 25 de abril.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha decidido retrasar su excedencia sin sueldo hasta el 25 de abril con el propósito de mediar entre el PSOE y el PP y lograr desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según fuentes comunitarias consultadas, Reynders se mantiene disponible para seguir el diálogo entre los dos partidos políticos, a pesar de que aún no se ha tomado una decisión con respecto a cuándo y cómo retomarán las conversaciones tras el fracaso de un cuarto encuentro esta semana.

Tras enterarse de que estaba entre los finalistas para dirigir el Consejo de Europa, Reynders solicitó una excedencia sin sueldo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien finalmente aceptó la petición esta semana.

De acuerdo con las normas de la Comisión, Reynders deberá abstenerse de participar en cualquier actividad relacionada con su candidatura al CoE, que comenzará el 25 de abril, cuando inicie su excedencia.

El aplazamiento de la excedencia llega el mismo día en que Reynders tenía planeado viajar a Madrid para reunirse con los negociadores del PSOE y el PP en un intento por resolver el bloqueo del CGPJ.

Tras posponer la reunión a petición del Partido Popular, Reynders mantuvo que la Comisión seguía disponible para facilitar el diálogo entre los partidos políticos y llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo.

El comisario destacó la posibilidad de lograr un acuerdo durante su última reunión con los representantes de los partidos políticos y expresó su deseo de completar las tareas que ha comenzado.

En enero, Von der Leyen autorizó la mediación de Reynders con un plazo de dos meses que, según Bruselas, puede extenderse si es necesario para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la renovación del CGPJ.