Revelación de Carfax: Más de 1 millón de automóviles usados presentan discrepancias millas

Revelación de Carfax: Más de 1 millón de automóviles usados presentan discrepancias millas

La empresa Carfax ha revelado un preocupante dato: 1,2 millones de automóviles de segunda mano en circulación en España presentan inconsistencias en el kilometraje. Esto supone que el 44,5% de los coches consultados a través de Carfax entre enero y octubre de 2023, más de 400.000 vehículos, tienen al menos un riesgo asociado. Estas cifras son alarmantes y podrían causar problemas a corto y medio plazo para quienes decidan comprar estos vehículos.

Según Carfax, los principales riesgos detectados en los coches de ocasión son: leasing/renting (17% de los casos), importación (12%), vehículo de alquiler (11%), daños o accidentes previos (10%) e inconsistencia o manipulación del kilometraje (3%). Es importante destacar que las alertas en el mercado de coches usados no están disminuyendo, al contrario, se ha registrado un incremento del 3% en el número de riesgos detectados.

De los automóviles con riesgos, uno de cada diez presenta al menos un riesgo grave, como daños o accidentes previos, manipulación del kilometraje, historial de haber sido utilizado como taxi, denuncias por robo activas, casos de siniestro total o inspección técnica desfavorable. Solo uno de cada seis vehículos muestra únicamente un riesgo bajo, como ser un coche importado.

Es importante mencionar que el sector de la comercialización de coches usados ha experimentado un crecimiento del 5,2% en España, debido a la actual crisis económica. Además, el número de vehículos en venta ha aumentado un 2,2% en comparación con el año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ante estos datos, Carfax destaca la importancia de adquirir un vehículo en buen estado antes de realizar la compra. Además, en el caso de los coches importados, se ha registrado un récord histórico en ventas durante la primera mitad de 2023, con un dato preocupante: uno de cada dos vehículos importados presenta algún tipo de riesgo asociado, siendo uno de cada cuatro con riesgo serio de haber sufrido un accidente previo. Además, los coches con menos de un año y más de diez son los que más han aumentado de precio.

Resulta sorprendente que los vehículos importados de marcas premium tengan un 56% más de posibilidades de presentar daños previos en comparación con los coches importados de marcas generalistas, según el análisis de Carfax.

Categoría

Motor