Crónica España.

Crónica España.

Reunión de reducción de jornada pospuesta para el día 24 por conflictos de horario.

Reunión de reducción de jornada pospuesta para el día 24 por conflictos de horario.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido posponer la reunión de la mesa de diálogo social que discute la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para el próximo día 24 debido a compromisos de agenda, según fuentes del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz.

La reunión estaba programada para mañana, pero el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, encargado de liderar las negociaciones por parte del Gobierno, se encuentra en Barcelona junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante su visita a Barcelona, Díaz y Pérez Rey mantendrán reuniones con empresarios y sindicatos para abordar la tema de la jornada laboral semanal reducida.

Este miércoles se reunirán con Antoni Cañete, presidente de Pimec, y por la tarde tendrán encuentros con representantes de sectores económicos.

Mañana están programadas reuniones con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, así como un encuentro con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

La colaboración de los trabajadores y empresas catalanas es crucial para lograr la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

La visita de la ministra y el secretario de Estado a Barcelona coincide con una asamblea de delegados de CCOO y UGT en Madrid para presionar a las patronales CEOE y Cepyme a aceptar la reducción de la jornada laboral por ley.

En la última reunión, el Ministerio de Trabajo propuso un plan de acompañamiento para las pymes que incluye bonificaciones para nuevos empleos indefinidos generados como resultado de la reducción de la jornada laboral.

El plan 'Pyme 375' busca extender la reducción de la jornada laboral a todas las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial en España y concentran la mayor parte del empleo.

Además de la reducción de jornada, la mesa de diálogo social también aborda el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para hacerlo accesible a la Inspección de Trabajo.

El Ministerio de Yolanda Díaz se comprometió a presentar un documento con la nueva propuesta, pero hasta el momento, según fuentes empresariales, dicho documento aún no se ha recibido.