Los servicios de Inteligencia británicos han destacado que los boletines de noticias de Rossiya 1 presentan la visión rusa de la guerra en la provincia ucraniana de Donetsk, que está ocupada por Rusia. Esto ha llevado a los residentes de esa zona a recibir las noticias a través de una de las principales cadenas de televisión rusas, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa británico.
La Compañía Estatal de Televisión y Radioemisora de Rusia (VGTRK) abrió una rama en Donetsk el 4 de septiembre y comenzó a emitir en la República Popular de Donetsk, que no es reconocida internacionalmente. Los boletines de noticias locales son facilitados por la cadena Rossiya 1, como parte de los esfuerzos rusos para afianzar su control en la zona.
Antes de la invasión rusa en 2014, las cadenas de televisión y emisoras de radio en ruso con sede en Ucrania estaban disponibles libremente en las zonas que ahora están anexionadas. Sin embargo, tras la invasión, los proveedores panucranianos continuaron brindando noticias en ruso con fuentes locales.
Además, las emisoras controladas por el gobierno de la República Popular de Donetsk también transmiten programas de noticias rusos de manera diferida como parte de una campaña de propaganda, pero no emiten boletines de información regional.
El inicio de las emisiones de VGTRK en Donetsk ha tardado más de un año desde su anuncio en 2022, probablemente debido a la falta de técnicos locales. Es probable que los simpatizantes de la República Popular de Donetsk con las habilidades necesarias hayan sido trasladados desde Crimea, Lugansk y otras áreas.
Aunque las emisiones ucranianas están bloqueadas en las ondas, siguen estando disponibles para una amplia audiencia a través de Internet. Cuando existen restricciones de filtrado por parte de Rusia, las audiencias recurren a VPN u otras tecnologías para eludirlas. Los teléfonos móviles vinculados a proveedores ucranianos probablemente no tienen restricciones.