Crónica España.

Crónica España.

Repsol adquiere participación mayoritaria en plantas de biocombustibles de Bunge por 313 millones de euros.

Repsol adquiere participación mayoritaria en plantas de biocombustibles de Bunge por 313 millones de euros.

La empresa española Repsol ha dado un paso importante en su estrategia de producción de combustibles renovables al adquirir el 40% de tres instalaciones industriales pertenecientes a Bunge Ibérica, una filial de Bunge en la Península Ibérica. El acuerdo, valorado en 300 millones de dólares (276,5 millones de euros) más hasta 40 millones de dólares (36,9 millones de euros) en pagos adicionales, incluye plantas en Bilbao, Barcelona y Cartagena dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles.

Esta adquisición permitirá a Repsol acceder a materias primas clave para alcanzar su objetivo de producir hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables para el año 2027. Además, fortalece su posición en la obtención de materias primas de baja intensidad de carbono, acelerando así la reducción de emisiones en el sector del transporte.

A través de esta colaboración estratégica con Bunge, Repsol busca satisfacer la creciente demanda de materias primas menos contaminantes para sus combustibles renovables. Esta alianza, la primera de su tipo en Europa, contribuirá a cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de producción de combustibles sostenibles, mientras Bunge seguirá siendo un proveedor clave en el mercado español de harinas proteicas, aceites vegetales y cereales.

Repsol ya ha puesto en marcha su planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, con una capacidad de 250.000 toneladas al año, y está transformando otra unidad en Puertollano para producir anualmente 200.000 toneladas de combustible renovable. Ambas empresas explorarán nuevas oportunidades de colaboración para incrementar la oferta de aceites y grasas no destinados a alimentación en el mercado de combustibles renovables.