Crónica España.

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Reprobación escolar: estudiantes destacados advierten que elimina la motivación

Reprobación escolar: estudiantes destacados advierten que elimina la motivación

En medio de la preocupante situación educativa en España, los mejores alumnos universitarios del país han hecho un llamado a la acción para revalorizar la figura del profesor y abogar por una educación de calidad. Según el informe publicado por La Facultad Invisible, la falta de motivación y la promoción automática de los alumnos sin tener en cuenta su rendimiento están afectando gravemente al sistema educativo.

Tras analizar los resultados del Informe PISA 2022, en el que se evidencia un deterioro en el rendimiento académico de los estudiantes españoles, expertos han identificado la inestabilidad legislativa y el desprestigio del profesorado como principales obstáculos para la mejora educativa en el país.

Para abordar estos problemas, La Facultad Invisible propone la creación de una ley educativa duradera y apartidista, así como la implementación de medidas para revalorizar la figura del profesor, como una mejora en la formación continua y una reducción de las ratios.

Además, se destaca la importancia de recuperar la cultura del esfuerzo en el sistema educativo y no sacrificar la calidad académica en nombre de la equidad. Los alumnos universitarios destacan la necesidad de mantener la exigencia y el esfuerzo como pilares fundamentales para el desarrollo personal y la mejora continua.

En cuanto al uso de pantallas en los colegios, el informe alerta sobre el impacto negativo de la hiperestimulación tecnológica en el neurodesarrollo de los estudiantes, abogando por restringir su uso a fines académicos y controlar su acceso en el aula para evitar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

En resumen, es necesario un enfoque integral que combine la calidad educativa, la revalorización de los docentes y un uso prudente de la tecnología en el aula para garantizar un sistema educativo eficaz y que prepare a los estudiantes para los desafíos futuros.