Renuncian dos de tres contendientes en elecciones del Consejo de Estudiantes de la UC

Renuncian dos de tres contendientes en elecciones del Consejo de Estudiantes de la UC

SANTANDER, 17 Ene. - Dos de los tres candidatos conservadores a la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Iván García Prado, actual vicepresidente, y César Haya López, han decidido retirarse de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de enero. Como resultado, la única candidatura restante es la de Mirian Martínez.

La renuncia de estos candidatos se produce dos días después de que la cuenta oficial de Twitter del CEUC (conocida anteriormente como X) publicara mensajes polémicos y homofóbicos, así como ataques hacia políticos y sindicatos. Estos comentarios han generado condena y polémica tanto en usuarios de redes sociales como en diversos partidos políticos, incluso la ministra de Universidades, Diana Morant, y la propia Universidad de Cantabria (UC) se han pronunciado al respecto.

Este miércoles, la UC anunció en un breve comunicado que "se ha registrado la retirada de dos de las candidaturas que participaban en las elecciones a la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. El proceso electoral continuará según lo programado".

Durante el lunes por la tarde, la UC expresó su "rotunda condena" hacia el contenido de los mensajes y solicitó al Consejo de Estudiantes, que administra la cuenta de Twitter, su "retirada inmediata". Horas más tarde, se emitió un escueto twitt de disculpas "si alguien se ha podido sentir ofendido".

La polémica inició cuando el Consejo de Estudiantes publicó un twitt diciendo: "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quiénes sois", mencionando a dos personas y adjuntando una imagen de una mujer obesa y desnuda frente a una computadora rodeada de comida y con una bandera LGTBI en el fondo.

Las reacciones no se hicieron esperar y se generó un enfrentamiento de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter 'X' del Consejo de Estudiantes y algunas de las personas mencionadas, quienes denunciaron la "LGTBfobia, machismo y odio" por parte de la directiva actual del CEUC.

Varios mensajes denunciaron dicho twitt por su "homofobia" y exigieron respeto hacia el colectivo, logrando finalmente que Twitter lo eliminara.

Sin embargo, el autor de ese twitt siguió utilizando la cuenta para responder con ironía a todos los mensajes de denuncia, incluidos los del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el coordinador general de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón. "Un escándalo Pablito", decía en uno de ellos.

El origen de toda la polémica se encuentra en la respuesta a un twitt de un candidato a la presidencia del CEUC luego de una reclamación en la mesa electoral.

Tags

Categoría

Sociedad