Crónica España.

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Renault y el gobierno francés se unen para desarrollar tecnología de impresión 3D para el sector automotriz.

Renault y el gobierno francés se unen para desarrollar tecnología de impresión 3D para el sector automotriz.

En una colaboración innovadora, Renault Group y el Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) han creado una nueva estructura con un diseño revolucionario gracias a la impresión 3D. Esta nueva tecnología permite fabricar elementos con propiedades mecánicas adaptativas y de alto rendimiento en una sola etapa de producción, utilizando un único material.

Después de dos años de investigación, Renault Group y el CEA han logrado desarrollar piezas más eficientes, ligeras y personalizables que podrían reemplazar a componentes que normalmente requieren la combinación de varios materiales. Estos elementos incluyen asientos, respaldos, reposabrazos y consolas centrales, entre otros.

El secreto de esta innovación radica en la utilización de herramientas digitales disruptivas para crear una estructura reticular estratégicamente organizada, conocida como "lattice". Cada barra en esta estructura se puede configurar tridimensionalmente, formando redes multicapa de celdas con funciones y características únicas.

A pesar de su complejidad en el diseño, las piezas resultantes son simples de producir en una sola operación de impresión 3D, sin necesidad de ensamblaje, lo que reduce la huella de carbono y elimina residuos. Las estructuras fabricadas en TPU son reciclables y se están explorando otros materiales compatibles, especialmente los de origen biológico.

Renault estima que la aplicación de esta arquitectura de materiales a los asientos podría reducir su peso en un 30%, permitiendo un diseño personalizado que ofrece niveles de comodidad y amortiguación personalizados basados en la morfología del conductor. Además, la impresión 3D ofrece opciones de personalización en forma y textura.

Esta colaboración entre Renault Group y el CEA marca un hito en la fabricación aditiva, ya que introduce la impresión 3D en el diseño de piezas de prototipos. La tecnología de fabricación aditiva permite la superposición de capas de material a partir de un archivo digital, lo que abre nuevas posibilidades en la producción de piezas automotrices.

El director de la Síntesis Vehículo y de la Tecnología de Fases Iniciales de la Ingeniería de Renault Group, Jean-François Salessy, destaca que esta innovación única podría proporcionar una experiencia de conducción diferenciada para los clientes, demostrando el potencial de la colaboración entre dos importantes impulsores de la innovación.