Crónica España.

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Renault aplaza construcción de gigafactoría en España por falta de demanda.

Renault aplaza construcción de gigafactoría en España por falta de demanda.

En un movimiento que ha generado controversia, Renault ha descartado, al menos por el momento, la posibilidad de construir una gigafactoría de baterías en España. Según el director general del grupo francés para España, Josep María Recasens, esta decisión se debe a la falta de un cliente al que venderle el producto en este momento.

Recasens ha dejado claro que el enfoque actual de Renault se encuentra en el norte de Francia, donde aún hay espacio en las fábricas. Por lo tanto, no se están considerando otras alternativas hasta que la capacidad de producción en esta zona se llene completamente.

La compañía está concentrada en el desarrollo y aumento de pedidos de baterías en la 'ElectriCity', una ciudad eléctrica en el norte de Francia formada por tres plantas de Renault. Estas plantas producen vehículos eléctricos que luego se distribuyen por toda Europa.

El complejo industrial, conocido como 'Renault ElectriCity', tiene como objetivo fabricar 400.000 vehículos eléctricos al año para 2025, con la colaboración de la planta de Cléon, cerca de Rouen. Esta planta suministra motores para el nuevo Mégane E-TECH Electric de Renault.

Renault produce exclusivamente vehículos eléctricos en este emplazamiento, como el Renault R5 y Renault R4. La meta es lograr igualar los precios con los motores de combustión para el 2027.

En la fábrica de Maubeuge se fabrica el nuevo Kangoo, lanzado en 2021, junto con otros modelos de Nissan y Mercedes, así como otros coches eléctricos de socios que aún no han sido revelados.

Para el año 2025, se espera que las plantas de la división ElectriCity sean neutras en carbono, al igual que todas las plantas europeas para el 2030.

La elección de ubicar las plantas de Renault en el norte de Francia tiene que ver con los esfuerzos de reindustrialización del país, en los que también participan otras marcas francesas como Peugeot, Darracq y De Dion-Bouton.

En un movimiento similar, Automotive Energy Supply Corporation anunció la construcción de una gigafactoría de baterías en 2021, la cual se espera que alcance una capacidad de producción anual de 24 gigavatios-hora para 2030.

La región de Hauts de France, donde se encuentra el norte de Francia, ha sido durante mucho tiempo un centro industrial clave en el país, con una larga historia en la fabricación de textiles, carbón, acero y automóviles.

En la actualidad, la región sigue albergando plantas de producción de siete empresas de automóviles, incluidas Renault, Stellantis y Toyota, y una variedad de proveedores en el sector automotriz.