Relatora de la ONU urge a Guterres a no ignorar capturas arbitrarias palestinas de Israel

Relatora de la ONU urge a Guterres a no ignorar capturas arbitrarias palestinas de Israel

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, ha instado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a no olvidar a los palestinos detenidos de forma arbitraria por Israel. Según Albanese, ha llegado el momento de exigir justicia para todos los involucrados.

La relatora especial hizo estas declaraciones a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, en respuesta a una publicación anterior de Guterres. En esta publicación, Guterres pedía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Albanese denunció que desde el 7 de octubre, Israel ha matado a una mayor proporción de la población de Gaza (1,1 por ciento) en comparación con Rusia en Ucrania (0,2 por ciento) o las víctimas en Irak (0,8 por ciento), en un período de tiempo mucho más corto. Según ella, ninguna guerra de este siglo se compara con la campaña de exterminio que Israel lleva a cabo en Gaza.

En cuanto a los números, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) provocó una serie de ataques en octubre que dejaron aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. En respuesta, el Ejército de Israel lanzó una violenta ofensiva contra la Franja de Gaza, con un saldo de más de 25,105 palestinos muertos. Además, se han registrado más de 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Además, según la Comisión de Asuntos sobre Detenidos y Antiguos Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, hay actualmente 6,170 palestinos detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde los ataques perpetrados por Hamás. El hacinamiento en los centros de detención ha generado un deterioro de las condiciones carcelarias para los presos.

Tags

Categoría

Internacional