Crónica España.

Crónica España.

"Reino Unido y Francia conmemoran 80 años del desembarco en Normandía"

Carlos III elogia la "solidaridad" de los soldados; mientras Macron asegura que el Ejército francés está "dispuesto a hacer los mismos sacrificios"

MADRID, 5 de junio

Reino Unido y Francia conmemoran el 80 aniversario del desembarco de Normandía, conocido como el 'Día D', que marcó el inicio de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El rey Carlos III y el príncipe Guillermo de Gales participaron en los actos en Portsmouth, ciudad clave del inicio de la operación. Se rindió homenaje a los veteranos que relataron sus experiencias de aquella batalla.

"Las historias de coraje, resistencia y solidaridad que hemos escuchado hoy, nos conmueven y nos recuerdan el sacrificio de aquellos combatientes", afirmó Carlos III en su discurso, destacando la importancia de recordar ese legado.

El desembarco de Normandía fue la mayor operación marítima de la historia, que sentó las bases para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Tropas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá partieron desde Portsmouth hacia las costas francesas.

En Francia, el presidente Macron alabó la labor actual de las Fuerzas Armadas y su disposición a sacrificarse en defensa del país. Destacó la importancia de recordar a quienes participaron en aquel 'Día D'.

Los actos conmemorativos seguirán en Normandía, con la participación de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en muestra de solidaridad ante la invasión rusa iniciada por Putin en febrero de 2022.

El 'Día D', el 6 de junio de 1944, marcó el inicio de la 'Operación Overlord', con un desembarco masivo de tropas aliadas en Normandía para frenar el avance nazi. Bajo el mando del general Dwight D. Eisenhower, más de 160.000 soldados aliados lograron tomar las costas francesas.

Más de 5.000 barcos y 13.000 aeronaves apoyaron la invasión, que resultó en la expulsión de la Alemania nazi de Francia y la instauración de un gobierno provisional hasta la proclamación de la cuarta república francesa en 1946.