Rego solicita un incremento de 15 millones de euros para el programa de acogida de menores solos

Rego solicita un incremento de 15 millones de euros para el programa de acogida de menores solos

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se dirigirá este martes a Canarias para analizar personalmente la situación actual.

En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada hoy, la ministra ha propuesto una medida que busca aumentar en 15 millones el plan de acogida para la infancia y la juventud no acompañada. Esta propuesta se enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo que tienen como objetivo garantizar el bienestar y desarrollo integral de los menores migrantes.

Además, otro de los ejes enfatiza la implementación de un plan integral que comprenda medidas sociales, económicas y culturales para las personas migrantes en colaboración con las comunidades autónomas. También se estudiarán cambios legislativos que permitan establecer mecanismos de apoyo a regiones como Canarias, las cuales por su situación geográfica, deben responder desde una perspectiva de los derechos humanos.

La ministra ha anunciado que durante su visita a Canarias, que se extenderá hasta el jueves, se reunirá con el presidente regional, Fernando Clavijo, y con representantes de la sociedad civil para analizar directamente la situación en la región.

El Ministerio tiene como objetivo establecer un reparto "vinculante y solidario de niños no acompañados por todo el territorio".

Rego también ha destacado la importancia de tener una "conversación de país" con los consejeros, que incorpore los conocimientos y experiencias adquiridas a nivel autonómico en este ámbito. Asimismo, ha expresado su compromiso para enfrentar los desafíos principales que afectan a la juventud, como el desempleo, el acceso a la vivienda y la salud mental.

En cuanto a la infancia, la ministra ha resaltado la necesidad de trabajar en la erradicación de la pobreza infantil y ha apostado por impulsar esta legislatura una renta universal a la crianza, con el objetivo de seguir apoyando a las familias y a la infancia.

En relación a la violencia infantil, Rego ha anunciado el desarrollo integral de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), en coordinación con otros ministerios, así como la creación de juzgados adaptados a la infancia por medio de una cooperación y coordinación efectivas.

Por último, la ministra Rego ha comunicado que mañana el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de expertos con el objeto de auspiciar un "acuerdo intergeneracional" mediante un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo. Esto permitirá implementar una estrategia para proteger a los menores de edad en el entorno digital y culminará con la Ley Integral de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y Adolescencia.

Tags

Categoría

Sociedad