Crónica España.

Crónica España.

Registran sede de Toyota por fraudes en certificación de vehículos.

Registran sede de Toyota por fraudes en certificación de vehículos.

En un giro impactante, funcionarios del ministerio japonés de Transportes han irrumpido en la sede central de Toyota en Aichi, Japón, como parte de una investigación sobre posibles irregularidades en las solicitudes de certificación de ciertos modelos de coches por parte de la automotriz.

El escándalo se desató cuando el gobierno japonés descubrió que Toyota, junto con Daihatsu y otros fabricantes como Mazda, Honda y Suzuki, habían infringido las normas al falsificar procedimientos de certificación de vehículos.

La repercusión afecta a tres modelos de Toyota: el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en Japón pero vendidos fuera de Europa.

Es importante destacar que todos los Yaris Cross destinados al mercado europeo se producen en la planta de Toyota en Francia, y por el momento no se ven involucrados en esta situación, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.

Mazda, por otro lado, ha levantado sospechas por alterar los resultados del software de control del motor en dos de sus modelos, lo que ha llevado a la suspensión de envíos del Roadster RF y el Mazda2.

Además, Yamaha está bajo escrutinio por pruebas de ruido en un modelo actual, mientras que Honda enfrenta investigaciones sobre 22 de sus modelos antiguos. Por último, Suzuki ha sido acusada de proporcionar información falsa sobre las pruebas de frenos de un modelo que actualmente no se fabrica, según informes del Gobierno japonés.

Las investigaciones 'in situ' comenzaron en la sede de Toyota y se extenderán a otras automotrices en los próximos días, según han informado las autoridades.

Como consecuencia de estas revelaciones, las acciones de Toyota en la Bolsa de Valores de Tokio han caído más del 1,2%, mientras que Honda ha experimentado un recorte superior al 2%.