En medio de las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de Túnez, el Parlamento ha aprobado una polémica medida que retira al Tribunal Administrativo la capacidad de resolver disputas electorales, a solo nueve días de los comicios. Esta decisión ha sido respaldada por 116 diputados, con ocho abstenciones y doce votos en contra, y busca trasladar el arbitraje de estas disputas al Tribunal de Apelaciones, según medios locales.
El actual Parlamento tunecino surgió de unas elecciones legislativas en enero de 2023, en las que solo participó un 11 por ciento del electorado. Estas elecciones se llevaron a cabo después de que el presidente Kais Saied disolviera el anterior Parlamento, en medio de acusaciones de golpe de Estado por parte de la oposición.
La oposición consideraba al Tribunal Administrativo como el último órgano judicial independiente, tras las reformas y destituciones de jueces ordenadas por el presidente Saied en 2022.
A finales de agosto, el Tribunal Administrativo permitió que tres candidatos excluidos volvieran a la carrera presidencial, entre ellos el exministro de Transportes Mondher Zenaidi, considerado como una amenaza para Saied. Sin embargo, la autoridad electoral revocó estas decisiones pocos días después.
Finalmente, los candidatos para las próximas elecciones presidenciales en Túnez son el propio Saied, el líder del partido de izquierda Movimiento Popular, Zouhair Maghzaoui, y Ayachi Zammel, un empresario poco conocido que ha sido objeto de acusaciones de irregularidades durante la campaña.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.