El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros ha criticado al PSOE por estar "famélico" y ha señalado que la única forma en que el partido puede mantenerse es estando en el Gobierno, incluso si eso significa destrozar la Transición.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Redondo ha llamado al PSOE a no tirar por la borda los logros de la Transición en su afán por formar un Gobierno. Según él, la Constitución de 1978 representó el período más brillante en libertad en la historia moderna española.
Redondo ha aprovechado para comentar sobre las posibles negociaciones entre el PSOE y las fuerzas independentistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En relación a la amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, Redondo opina que la ley de amnistía ya está definida y el Gobierno está esperando el mejor momento para aprobarla.
El ex líder socialista vasco también ha destacado que el PSOE ha perdido poder local y autonómico, y por eso es necesario que esté en el Gobierno para mantenerse. Redondo considera que la política no debería ser una profesión, sino una opción vital en la que se entra para servir y en ocasiones se tiene que dejar.
Redondo ha mencionado la responsabilidad de los militantes socialistas que no se oponen a las decisiones de Pedro Sánchez. A pesar de su crítica, él asegura que quiere mucho al PSOE, pero considera que no se puede sacrificar lo logrado durante la Transición por el simple deseo de formar un Gobierno.
Redondo se describe a sí mismo como "un optimista informado" y señala que estamos en una situación difícil en la que se ha abierto la puerta a lo desconocido. Él afirma que si se aprueba la amnistía y se dan otros cambios, no sabemos hacia dónde nos dirigimos.
En resumen, Redondo opina que una amnistía sería un golpe contundente al sistema del 78 y considera que el PSOE de antaño está "muerto".