Crónica España.

Crónica España.

Red Eléctrica comienza la interconexión entre la Península y Ceuta

Red Eléctrica comienza la interconexión entre la Península y Ceuta

Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado las obras de la interconexión eléctrica entre la Península Ibérica y la Ciudad Autónoma de Ceuta, una vez que el proyecto ha recibido la autorización administrativa previa por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto de interconexión eléctrica, que ya contaba con declaración de impacto ambiental favorable, viene recogido en el 'Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026', aprobado en Consejo de Ministros.

En este contexto, la interconexión mejorará sustancialmente los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta, constituyendo un proyecto clave en la vertebración territorial.

Las obras comienzan de manera simultánea en ambos extremos y, durante su ejecución, Red Eléctrica trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades implicadas, para reducir al máximo el impacto de los trabajos en la población y el uso normal del espacio público por parte de la ciudadanía.

El cable submarino dispone de un diseño de tecnología avanzada, con aislamiento seco. En concreto, se trata de un enlace de doble circuito a 132 kilovatios (kV), con una longitud de 58 kilómetros (km), que discurre por el fondo marino a una profundidad máxima de 900 metros bajo el nivel del mar y que se protegerá en todo su recorrido frente a agresiones externas.

Se trata de un proyecto fundamental que dotará al sistema ceutí de los mismos estándares de seguridad y calidad del suministro que en la Península Ibérica.

Los trabajos comienzan, una vez recibida la autorización administrativa previa, de forma simultánea en los dos extremos de la interconexión y se alargarán hasta 2025.

El proyecto, estratégico para Ceuta, también permitirá dotar al Campo de Gibraltar de la posibilidad de atender nuevas demandas eléctricas, esenciales para su desarrollo económico y social.