Récord histórico: mujeres acaparan el 61% de las nominaciones a los Goya 2024, informa CIMA

Récord histórico: mujeres acaparan el 61% de las nominaciones a los Goya 2024, informa CIMA

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha revelado que el 61% de las nominaciones a los Premios Goya 2024, que se llevarán a cabo el próximo 10 de febrero en Valladolid, son para mujeres. Este hito histórico marca la primera vez que las mujeres dominan las nominaciones en los premios.

En un video publicado en Instagram, CIMA destaca el aumento continuo de la presencia femenina en las nominaciones a los Goya en los últimos años. En la edición anterior, el 40% de las nominadas eran mujeres, mientras que en la 36ª edición representaron el 38%, en la 35ª el 26% y en la 34ª el 20%.

Cabe destacar que el año pasado, en la gala de los Goya, doce de los 28 premios fueron otorgados a mujeres. Además, en todas las categorías hay presencia femenina, y en la categoría de Mejor dirección de fotografía, la representación de mujeres ha aumentado en un 40%.

Sin embargo, en esta edición aún hay categorías donde solo hay una mujer nominada. Es el caso de Mejor guion original, donde solo Estíbaliz Urresola con su obra "20.000 especies de abejas" está presente. Lo mismo ocurre en la categoría de Mejor guion adaptado, donde Isabel Coixet y Laura Ferrero se encuentran nominadas por su trabajo en "Un Amor". Además, en la categoría de Mejor dirección de arte, Izaskun Urkijo es la única mujer nominada por su trabajo en "20.000 especies de abejas".

"Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", afirma CIMA.

Tags

Categoría

Cultura