Reconocidos nombres del cine español respaldan a la industria argentina en su lucha contra la influencia de Milei.

Reconocidos nombres del cine español respaldan a la industria argentina en su lucha contra la influencia de Milei.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, el aclamado director J.A. Bayona y la destacada actriz Emma Suárez son solo algunas de las 300 personalidades del mundo cinematográfico que han firmado un manifiesto en apoyo del cine argentino y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Estas personalidades han expresado su preocupación frente a la avanzada del gobierno de Milei contra la cultura.

Los firmantes se han unido a la iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido en una carta de protesta contra los cambios propuestos en la Ley de Cine. Según ellos, la aprobación de esta ley significaría la destrucción del INCAA y, con ello, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), una institución que ofrece educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. Alegan que el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, está buscando privar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura.

Entre los famosos directores que han firmado el manifiesto se encuentran Pedro Almodóvar, Aki Kaurismäki, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Alejando González Iñárritu, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Justine Triet, Fernando Trueba, Pablo Larraín y Olivier Assayas. También se suman a la lista reconocidos intérpretes como Isabelle Huppert, Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Diego Botto y Emma Suárez, así como los directores de festivales cinematográficos José Luis Rebordinos (San Sebastián), el de Venecia (Italia) y el de Karlovy Vary (República Checa).

Los firmantes expresan su apoyo a la pujante industria cinematográfica argentina y se oponen firmemente a una norma que consideran tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable. Desde Cine Argentino Unido, defienden el derecho de todos a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que el país siga manteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo. Según ellos, un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad es fácilmente dominado y deshumanizado, y lamentan que esto no sea un hecho casual.

En el manifiesto mencionan que el cine argentino es una fuente de admiración e inspiración, citando una frase de Scorsese sobre la cultura: "No es una mercancía sino una necesidad. La cultura pertenece a un país, no a partidos políticos".

Tags

Categoría

Cultura