MADRID, 27 de noviembre.
Este jueves, la Real Sociedad se enfrentará al Ajax en el Reale Arena a las 21:00 horas, en un crucial partido correspondiente a la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa. La situación del equipo donostiarra es delicada, pues necesita urgentemente sumar los tres puntos para reengancharse a la competición. Por su parte, el Athletic Club se medirá al Elfsborg sueco en San Mamés a las 18:45, con la misión de encaminar su clasificación a la siguiente fase y consolidar su posición entre los mejores ocho equipos.
En este encuentro decisivo, la Real Sociedad busca dejar atrás la reciente derrota en el derbi vasco y mejorar un inicio de temporada que no ha sido el esperado. El equipo dirigido por Imanol Alguacil se encuentra en una situación apremiante, con la urgencia de lograr una victoria ante un Ajax que todavía no ha conocido la derrota en este torneo, si quiere evitar complicaciones en su camino hacia la próxima ronda.
Hasta ahora, la Real Sociedad ha acumulado solo cuatro puntos en sus cuatro partidos europeos, lo que la sitúa en la 25ª posición y fuera de los lugares que permiten avanzar en la competición. Con esta perspectiva, los 'txuri urdin' tendrán que luchar con todas sus fuerzas para cambiar la dinámica y aspirar a conseguir un puesto entre los ocho mejores, lo que facilitaría su clasificación directa a los octavos de final.
Sin embargo, el camino no será sencillo para el club donostiarra, que ha tenido dificultades para hacerse fuerte en su estadio. En el único encuentro europeo disputado en casa, sufrieron una dolorosa derrota frente al Anderlecht. Además, su rendimiento en LaLiga EA Sports también ha dejado mucho que desear, sumando solo siete de los 21 puntos posibles, mientras que uno de los grandes desafíos que enfrenta el equipo es la falta de goles, habiendo anotado más de un tanto en solo un partido de esta temporada en casa, concretamente contra el Valencia.
Imanol Alguacil se verá obligado a gestionar la plantilla con cautela, dado que el equipo viene de disputar un intenso partido el pasado domingo contra el Athletic Club. Es probable que varios titulares, como Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Sergio Gómez y Javi López, reciban descanso, permitiendo la entrada de jugadores como Orri Oskarsson, Brais Méndez, Sheraldo Becker y Aihen Muñoz, quienes no fueron titulares en la reciente derrota.
En la otra esquina, el Ajax de Ámsterdam, un club con una rica historia y cuatro títulos de campeón de Europa, llega al Reale Arena en una posición cómoda, ocupando el segundo lugar en la clasificación con 10 puntos y 13 goles anotados. Su objetivo en San Sebastián será conseguir una victoria que casi certifique su pase a la siguiente ronda, además de acercarlos a una clasificación directa para los octavos de final.
A pesar de su buen rendimiento en la Liga Europa, el Ajax ha tenido dificultades en sus visitas a territorio español, donde ha jugado 22 partidos con un balance más negativo: siete victorias, cuatro empates y 11 derrotas. No obstante, en sus últimas cuatro visitas a España, el equipo ha mostrado un mejor desempeño, con dos victorias y un empate.
Desde el punto de vista deportivo, el Ajax no podrá contar con importantes jugadores en su delantera, como el belga Mika Godts y Kenneth Taylor, este último ausente por acumulación de amarillas. En su lugar, se espera que el delantero de Burkina Faso, Bertrand Traoré, y el inglés Chuba Akpom asuman roles protagónicos en el ataque.
Por otro lado, el Athletic Club busca dar un gran paso hacia la clasificación para la siguiente fase y consolidarse entre los mejores ocho equipos en esta fase de grupos. Para ello, los rojiblancos necesitan conseguir su cuarta victoria consecutiva ante el modestísimo Elfsborg sueco en San Mamés.
El conjunto vizcaíno llega a este encuentro con una sensación renovada tras haber ganado el derbi, que ha puesto fin a una racha de resultados poco alentadores, donde solo habían logrado una victoria en sus últimos cuatro partidos. Esta confianza renovada podría jugar a su favor en la búsqueda de la victoria.
Una buena noticia para el entrenador Ernesto Valverde es que, por primera vez en varias semanas, tiene a toda su plantilla disponible, incluido Unai Simón, el 'Zamora' de la pasada Liga, quien podría hacer su debut esta temporada tras recuperarse de una lesión en la muñeca que lo había mantenido alejado de los terrenos de juego desde la consecución de la Eurocopa con la selección española.
Además, el Athletic Club podría realizar más rotaciones en su once titular, dando la oportunidad a Aitor Paredes y Andoni Gorosabel en defensa, y a Mikel Jauregizar en el centro del campo, mientras que jugadores como Gorka Guruzeta, Alex Berenguer y Álvaro Djaló podrían ser la tría ofensiva ante el Elfsborg.
El Elfsborg sueco, que llega a Bilbao en la 24ª posición de la clasificación con tan solo cuatro puntos, necesita urgentemente puntuar para evitar caer en la eliminación. Sin embargo, han tenido un rendimiento irregular en sus partidos como visitante en la Liga Europa, sin obtener resultados positivos en sus dos encuentros fuera de casa.
Dirigidos por el joven Oscar Hiljemark, de solo 32 años, el Elfsborg no llega al partido con bajas y presenta al delantero internacional ghanés Michael Baidoo, quien ha brillado esta temporada con 15 goles y ocho asistencias, como su principal amenaza ofensiva.
A pesar de haber demostrado que pueden competir con rivales de nivel, como su victoria sobre el Roma y el empate ante el Braga, el equipo sueco se enfrenta al hándicap de no haber competido desde el 10 de noviembre, fecha de su último partido en la Liga Sueca, lo que podría jugar en su contra en este vital encuentro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.