Crónica España.

Crónica España.

Rafa Lozano Jr. logra su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

Rafa Lozano Jr. logra su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

El joven boxeador español Rafa Lozano Jr., hijo del famoso medallista olímpico Rafa Lozano, ha logrado clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de -51 kg durante el Preolímpico de Bangkok, Tailandia.

Con tan solo 19 años, el apodado 'Balín' se alzó con la victoria por decisión unánime ante el norcoreano Chon Ryong So en el segundo Clasificatorio Mundial para los Juegos Olímpicos, celebrado en la capital tailandesa, mientras su padre, quien es seleccionador español, observaba desde la esquina del ring.

Así, Lozano se convierte en el quinto boxeador español en asegurar su participación en París, uniéndose a Laura Fuertes, en -50 kg; José Quiles, en -57 kg; Oier Ibarretxe, en -63.5 kg y Enmanuel Reyes Pla, en -92 kg.

A pesar de que las plazas en boxeo son nominativas para los deportistas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada deportista en París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

Rafa Lozano padre, quien compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, es el último español en ganar una medalla olímpica en boxeo, logrando un bronce en Atlanta 1996 y una plata en Sydney 2000.