El jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, ha instado a Alí Bagheri, jefe de la diplomacia en funciones de Irán, a la calma y la desescalada en la región. Esta petición se produce en medio de las negociaciones en Doha para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, ante posibles represalias de Irán y las milicias proiraníes tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán.
En su reunión, ambos líderes discutieron los eventos recientes en Gaza y los territorios palestinos ocupados, así como los esfuerzos conjuntos de mediación para poner fin a la guerra en la Franja y las tensiones en Oriente Próximo. El comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí ha destacado estos temas cruciales.
Las negociaciones en Doha para alcanzar un alto al fuego en Gaza iniciaron el jueves y continuarán el viernes. Los mediadores, incluidos Egipto y Estados Unidos, se reunieron durante horas con una delegación israelí, mientras que Hamás se negó a participar hasta que se cumplan los acuerdos propuestos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en mayo.
El plan propuesto por Biden incluye una tregua de seis semanas, durante la cual las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se liberarían presos palestinos a cambio de rehenes vulnerables. La segunda etapa implica la liberación del resto de rehenes y un fin permanente de las hostilidades, seguido por la reconstrucción de la Franja en la tercera fase, junto con la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.