Crónica España.

Crónica España.

Putin nombra a su ex guardaespaldas secretario del Consejo de Estado

Putin nombra a su ex guardaespaldas secretario del Consejo de Estado

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha sorprendido al designar como nuevo secretario del Consejo de Estado a Alexei Diumin, un ex guardaespaldas que ha ido ganando influencia en los círculos de poder en los últimos años. Diumin, de 51 años, ha sido considerado como un posible reemplazo de Sergei Shoigu en el Ministerio de Defensa, según informó el Kremlin.

Desde 1999, Diumin formó parte del equipo de seguridad de Putin y se dice que incluso salvó al presidente de un ataque de un oso. Su ascenso en la política lo llevó a liderar la división de operaciones especiales de la Inteligencia militar, desempeñar el cargo de viceministro de Defensa y gobernar la región de Tula.

El Consejo de Estado en Rusia tiene la responsabilidad de establecer los objetivos estratégicos de política interna y externa en colaboración con el Kremlin y otras instituciones. Putin ha fortalecido el poder de este órgano en la reforma constitucional de 2020, lo que le permitió presentarse nuevamente para un quinto mandato presidencial.