Putin, aceptado como candidato presidencial por la comisión electoral rusa para las elecciones de marzo

Putin, aceptado como candidato presidencial por la comisión electoral rusa para las elecciones de marzo

MADRID, 29 Ene. - La comisión electoral de Rusia ha registrado este lunes la candidatura del actual mandatario, Vladimir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de marzo, en las que aspirará como candidato independiente a un quinto mandato, el tercero consecutivo, al frente del país euroasiático.

La presidenta del organismo, Ella Pamfilova, ha dicho que la candidatura de Putin ha sido aceptada "por unanimidad", con lo que se convierte en el cuarto candidato registrado de cara a las elecciones, tras Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia (PDLR); Vladislav Davankov, de Nuevo Pueblo; y Nikolai Jaritonov, del Partido Comunista de Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

El mandatario cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, ya sea como primer ministro --de 2008 a 2012-- o como presidente --desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad--.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev --ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional--, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. En esta ocasión podrá presentarse tras una reforma constitucional 'ad hoc' que puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir en el cargo hasta 2036.

Tags

Categoría

Internacional