El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado de manera definitiva la apelación presentada por el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comín contra el Parlamento Europeo. Esto se debe a que no fueron reconocidos inicialmente como eurodiputados después de las elecciones europeas de mayo de 2019, ni se les otorgó la inmunidad asociada.
El TJUE respalda la decisión tomada en primera instancia por el Tribunal General, el cual determinó que en aquel momento el presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, no tenía la autoridad para apartarse de la lista de diputados electos notificada oficialmente por las autoridades españolas. La Junta Electoral Central (JEC) excluyó a los dos políticos independentistas de esta lista por no cumplir con el requisito de acatar la Constitución al no acudir a Madrid.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente del Parlamento Europeo no tiene la facultad de verificar la precisión de la lista enviada por la JEC. Hacerlo podría interferir con la distribución de responsabilidades entre la Unión Europea y los Estados miembros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.