Crónica España.

Crónica España.

Puente desafía a los jueces a competir en elecciones sin vestimenta judicial

Puente desafía a los jueces a competir en elecciones sin vestimenta judicial

Los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están siendo instados a reunirse "mañana viernes", antes del 9J, tras la polémica carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ALMERÍA, 6 Jun.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desafiado a los jueces este jueves, asegurando que son "criticables" al igual que los políticos, y retando a aquellos que aspiren a "gobernar España" a presentarse a elecciones sin sus togas, ya que "con vestir la toga no es suficiente".

Estas declaraciones se dieron durante un acto público en Almería, donde participó junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el marco de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo este domingo, 9 de junio.

En su intervención, Óscar Puente mencionó la decisión de la Comisión Permanente del CGPJ de convocar una reunión extraordinaria el próximo lunes 10 de junio "para pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial", en relación, entre otras cosas, a la carta enviada por el presidente del Gobierno el pasado martes.

Asimismo, el ministro criticó la prisa con la que se citó esta semana a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, a declarar en el mes de julio por un presunto delito, cuestionando las motivaciones de esta acción a pocos días de las elecciones. También mencionó la autorización de una manifestación en la sede del PSOE en la jornada de reflexión y el día de las elecciones, calificando esta acción como una falta de respeto a la democracia.

Óscar Puente instó a los magistrados del CGPJ a adelantar su reunión anunciada para el lunes y llevarla a cabo el viernes, planteando la pregunta de por qué esperar al día después de las elecciones. Además, criticó a varios magistrados por ocupar su cargo más allá del periodo establecido y les exigió dejar de dar lecciones éticas, morales y políticas.

En línea con sus argumentos, el ministro llamó a los ciudadanos a votar con conciencia en las elecciones del 9 de junio y a elegir lo que consideren mejor para el país, advirtiendo sobre posibles consecuencias de votar mal. También defendió la postura del PSOE y señaló las diferencias éticas y morales entre su partido y el PP, abogando por un voto en favor del socialismo y en contra de la derecha reaccionaria.

Por último, Óscar Puente criticó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordando su relación con un narcotraficante en el pasado y cuestionando su capacidad ética para juzgar al presidente del Gobierno. En contraposición, defendió la integridad moral de los socialistas y afirmó que se encuentran en una posición de superioridad ética frente a la derecha.