Crónica España.

Crónica España.

Puente alerta a la UE sobre retroceso en uso de la bicicleta por influencia de partidos conservadores en España.

Puente alerta a la UE sobre retroceso en uso de la bicicleta por influencia de partidos conservadores en España.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado su preocupación en Bruselas por la disminución del uso de la bicicleta en algunas ciudades gobernadas por la derecha y la ultraderecha en España, calificando esta situación como un retroceso en las políticas de movilidad y sostenibilidad que la Unión Europea debe vigilar.

Puente ha mencionado que en España se están dando pasos atrás en el fomento del uso de la bicicleta, particularmente en aquellas ciudades con orientación política conservadora y ultraderechista, lo cual considera inaceptable y digno de análisis por parte de la UE.

En el marco de una reunión informal de ministros de Transporte de la UE, se discutirá, entre otros temas, la firma de una "Declaración sobre el uso de la bicicleta", con el objetivo de promover formas de transporte sostenibles para cumplir los objetivos climáticos y de eficiencia energética de la Unión.

Esta declaración destaca la importancia de contar con infraestructuras ciclistas seguras y de calidad en toda la Unión Europea, a fin de incentivar a más personas a desplazarse en bicicleta tanto en entornos urbanos como rurales.

Asimismo, se pone de manifiesto la relevancia de la industria europea de la bicicleta a nivel mundial, destacando su papel en la innovación y su potencial como sector económico en crecimiento que genera empleo en más de mil pymes y ofrece un millón de puestos de trabajo.