PSOE pide amparo a asociaciones de prensa por los incidentes "extremadamente graves" de Nochevieja en Ferraz

PSOE pide amparo a asociaciones de prensa por los incidentes

El PSOE solicita apoyo para retirar las credenciales de prensa en el Parlamento y las asociaciones de prensa evaluarán la petición antes de responder.

MADRID, 25 Ene.

El PSOE ha enviado una solicitud de amparo a los líderes de varias asociaciones de prensa en España después de los eventos de "extrema gravedad" que ocurrieron en la víspera de Año Nuevo frente a su sede nacional en la calle Ferraz, donde se golpeó a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La carta, firmada por el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, está dirigida al presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Miguel Ángel Noceda; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; y los responsables del Colegio Oficial de Periodistas.

En el texto, recogido por Europa Press, Ion Antolín solicita amparo "en defensa de las libertades de información y expresión, el ejercicio ético del periodismo y la reputación de los periodistas en el cumplimiento de las normas éticas".

El líder socialista explica que solicitan este amparo después de los incidentes ocurridos en la víspera de Año Nuevo en las puertas de su sede de Ferraz, que consideran de "extrema gravedad" y tras "meses de hostigamiento". Han denunciado los hechos ante la Fiscalía General del Estado y afirman que están siendo seguidos y retransmitidos por "pseudomedios de comunicación y pseudoperiodistas".

Específicamente, el PSOE solicita el respaldo de las asociaciones por la "amplificación y difusión de un discurso de odio" del que, según afirman, son víctimas a diario, con ataques e insultos constantes dirigidos al partido, sus representantes y afiliados.

"Por este motivo, a raíz de estos incidentes tan graves, solicitamos a las asociaciones FAPE, APM, APP y al Colegio Oficial de Periodistas el apoyo a la solicitud que el PSOE presentará, tanto en el Congreso como en el Senado y los parlamentos autonómicos, para retirar las credenciales de prensa a los pseudomedios y pseudoperiodistas que los representan, que aparecieron en el cartel del evento celebrado en la calle Ferraz en la víspera de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2023", detalla la carta.

El partido liderado por Pedro Sánchez afirma que siempre defenderá un periodismo ético que cumpla su función de informar a la ciudadanía y ejerza un control crítico sobre los poderes del Estado.

En la carta, el PSOE argumenta que las acreditaciones oficiales para medios y profesionales deben basarse en criterios profesionales y éticos periodísticos, donde es crucial la obligación de difundir información veraz, verificada y contrastada, como parte del derecho fundamental a la libertad de información y expresión establecido en el artículo 20 de la Constitución Española.

Por estos motivos, el PSOE considera que se debe evitar que aquellos que promueven mensajes de odio obtengan estas acreditaciones y se introduzcan en las instituciones.

"No queremos que en nuestra sociedad nadie confunda a los verdaderos periodistas que hacen su trabajo diariamente con honestidad, perjudicándolos, con los pseudomedios y pseudoperiodistas que los representan, que se han multiplicado y que solo difunden contenidos que no respetan la obligación de proporcionar información veraz. Estos pueden llevar a discursos de odio que provocan tensión y ataques contra diversos colectivos, como los inmigrantes, las mujeres y la comunidad LGTBI, y que ahora, buscando el mismo efecto, han dirigido su atención hacia el PSOE y los partidos de izquierda, sus representantes y sus militantes", concluye la carta.

Fuentes cercanas a las asociaciones de prensa han confirmado a Europa Press que han recibido la solicitud de amparo del PSOE y que en estos momentos la están estudiando para poder ofrecer una respuesta.

Tags

Categoría

Sociedad