"Proyecciones indican que la industria del camping alcanzará los 1.600 millones en ingresos para 2025."
Madrid, 5 de noviembre. El turismo al aire libre en España se posiciona como un sector clave en constante evolución, con un futuro que promete ser aún más brillante en 2026. Las proyecciones indican que para el año 2025, se podrá superar la cifra de 1.600 millones de euros en ingresos, según el informe del Observatorio Sectorial DBK. Esta tendencia no solo refleja un crecimiento económico, sino también un cambio en las preferencias de los consumidores hacia escapadas más cómodas y flexibles.
Una clara evidencia de la confianza a largo plazo en este sector es el sorprendente dato de la plataforma de reservas Pitchup.com, que ya ha contabilizado reservas por un total de 12.000 euros para la temporada 2026 en un solo camping ubicado en Málaga.
La tendencia positiva se fortalece con el hecho de que cerca de 100.000 turistas han optado por acampar en diversos campings españoles hasta la fecha, incluso durante el mes de octubre.
Se observa también un notable cambio en las preferencias de los vacacionistas, quienes buscan mayor comodidad y espontaneidad en sus viajes.
El glamping se ha consolidado como el principal impulso en este crecimiento, con un aumento del 28% en las reservas de alojamientos confortables como bungalows y chalets, según datos de Pitchup.com.
La creciente demanda por un turismo más lujoso se refleja en los filtros de búsqueda más populares a nivel global para 2025, donde resaltan características como 'electricidad' (con 1,7 millones de consultas) y 'bloques de aseos' (785.000 búsquedas).
Con todo esto, los viajeros también reclaman mayor flexibilidad en sus planes, lo que ha resultado en una reducción del tiempo de estancia promedio a casi tres días, un 4% menos que el año anterior, así como en el acortamiento del plazo de anticipación para las reservas a solo 27,5 días, y más del 10% de las reservas se están realizando el mismo día de llegada, favoreciendo un turismo menos estacional.
A nivel de destinos, aunque las regiones costeras como Gerona, Barcelona y Tarragona siguen siendo las más populares, el crecimiento más notable se registra en áreas del interior, como Navarra, Zaragoza y León, donde los viajeros buscan experiencias auténticas lejos del sol y la playa tradicional.
El auge de estas nuevas tendencias se vio reflejado en una temporada estival (junio-agosto) excepcionalmente fuerte, que augura un futuro optimista para 2026; en este periodo, las reservas crecieron un 17% en comparación con 2024, alcanzando un ingresos económicos de 1,9 millones de euros.
El perfil del viajero durante el verano estuvo dominado por parejas (51%) y familias (37,4%), con el Reino Unido a la cabeza como principal mercado emisor, seguido por Francia, Alemania y los Países Bajos.
La confianza en el sector turístico no solo es una tendencia actual, sino que se proyecta hacia el futuro. La demanda de flexibilidad y confort está no solo remodelando la oferta, sino también elevando el camping como una opción atractiva y viable, incluso fuera de la temporada alta, como destacan desde la citada plataforma de reservas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.